sábado, 18 de mayo de 2024

AL FARO

 

«AL FARO»
Virginia Woolf (1927)


«Por eso, consciente de lo que les esperaba (ambiciones, amores y desgarradora soledad en lugares sin aliciente), se preguntaba tantas veces por qué tendrían que crecer y perder aquello»


UNA REFINADA INTELECTUAL

AL FARO (1927) quizá sea una de las obras más equilibrada de Virginia Woolf (Londres 1882 – Lewes, Sussex, 1941). Hija de Leslie Stephen, una de las figuras más importantes de la vida literaria británica del siglo XIX, nunca recibió educación superior, pues su padre se encargó personalmente de esta labor: se educó con sus libros y sus amigos (George Meredith y Thomas Hardy, entre otros) y pasó una traumática adolescencia, sufriendo toda una serie de trastornos nerviosos que marcaron su vida. Su complejidad, extremada sensibilidad y gran capacidad intuitiva la llevaron a tomar conciencia, desde muy pronto, del sufrimiento que supone existir y transmitir ese dolor a su literatura.

Poco después de morir su padre, se instaló en el barrio londinense de Bloomsbury, área de la ciudad que dio nombre al famoso "círculo de Bloomsbury" (grupo de gente determinante en la vida cultural inglesa de la primera mitad del siglo XX: Edward Morgan Foster, Roger Fry, John Maynard Keynes, Lytton Strachey…), para quienes las emociones estéticas eran primordiales, incluso en el ámbito de los afectos humanos.

En 1912 se casó con el economista Leonard Woolf, con quien fundó, cinco años después, la prestigiosa editorial Hogarth Press, que reveló a escritores como Katherine Mansfield o Thomas Stearns Eliot, y donde ella misma publicaría la mayor parte de su obra. Fue una refinada intelectual en el pleno sentido de la palabra: vivía en una casa elegante y pasaba tiempo leyendo en la Biblioteca Británica.

EL MUNDO SEGÚN VIRGINIA WOOLF

Su narrativa desarrolla una versión personal del monólogo interior (stream of consciousness), iniciado por Dorothy Richardson: se trata de procedimiento que desprecia el acontecimiento anecdótico para situar al lector en el centro de la intimidad psíquica. Lo utiliza como medio para establecer una peculiar y sutil relación entre el mundo interior y el exterior: alcanza tal perfección en la relación subjetividad-objetividad que logra el milagro literario de hacernos ver (percibir y pensar) el mundo de manera distinta: leerla supone un desafío intelectual y emocional. Tal enfoque formal determina que sus personajes se manifiesten más como variaciones sobre modos de sentir y pensar, que como seres humanos.

LA DILACIÓN (Domani, domani…)

Esta novela, ha sido considerada una obra maestra de la literatura inglesa del siglo pasado. Excelentemente traducida por la novelista Carmen Martín-Gaite (en la edición de Edhasa, 1978) y desarrollada en clave más o menos autobiográfica, es una narración con rasgos impresionistas, mezclados con recuerdos, mediante los que consigue una muestra del cambio vertiginosos de la vida y de nuestro universo personal, anímico y social.

En la primera parte, «La ventana», la familia Ramsay, compuesta por el egocéntrico filósofo James, su bella esposa y sus ocho hijos, vive en la isla de Finlay, con seis invitados de ambos sexos, al final de un verano marcado por la intención, nunca consumada, de hacer una excursión al faro.

La segunda parte, titulada significativamente «Pasa el tiempo», reúne años después a varios de esos personajes en la misma casa veraniega.

Finalmente, en la tercera parte, «Al faro», algunos de esos personajes (los supervivientes, pues tres han muerto), harán esa excursión tantos años postergada.

PANORAMA DESDE EL FARO

Trata pues de las relaciones con los demás, del tiempo y de la muerte, del momento de clarividencia privilegiada que, a veces, alcanzamos y del cansancio moral que supone darse cuenta de que nuestra persistente individualidad nos impide la paz interior.

La idea de la muerte recorre el relato, dando lugar a páginas bellísimas de reflexión sobre la crisis que supone entrar en la edad adulta y tomar conciencia de que las cosas no son eternas, sobre lo efímero del tiempo, sobre los objetos que permanecen una vez que los seres queridos se han ido…

También sobre la situación de las mujeres en su época, educadas para convertirse en perfectas amas de casa: retrata a una Sra. Ramsay dependiente del punto de vista (masculino) de su esposo, que gobierna su vida.

En el relato desaparece la acción y la intriga: se centra en captar la vida cambiante e inaccesible de la conciencia y el inestable colorido del universo (una de las invitadas, Lily Briscoe, es pintora). Lo que pasamos por alto en nuestra vida cotidiana, lo que solo deja su huella en nuestro subconsciente, constituye la materia prima de esta joya literaria. Además de momentos más o menos importantes, vivimos otros aparentemente insignificantes (aunque resulten ser realmente significativos) que la autora recoge y conserva: así, mientras describe la muerte de los personajes en pocas líneas, dedica páginas enteras a desarrollar ciertos sentimientos y sensaciones. A partir de tales fragmentos reconstruye una poderosa e inquietante panorámica de la vida.

DESAFÍO: LEER LO INTANGIBLE

Obra realmente audaz, desenrolla el hilo de una trama que, en sí misma, carece de importancia, pues lo esencial reside en la sugestión de sensaciones, ideas y sentimientos que escapan al paso del tiempo. Destaca la maestría incomparable con que evoca lo intangible.

El mejor homenaje a esta artista, que fiel a sus intuiciones y dada la imposibilidad de sobrevivir al temor que sentía a hundirse en la locura, se suicidó en 1941, ahogándose en las aguas del río Ouse, pasa por leer (o, en su caso, releer) su obra: Las olas, Orlando, La señora DollowayLeerla, sí; pero siendo conscientes de que al hacerlo entramos en comunicación con una mujer que, asentada en una posición económica holgada y con acceso privilegiado (como mujer de su época) a la cultura, puso en evidencia injusticias y diferencias sociales, abusos y atrocidades; ahondó en la expresión escrita (desde la creencia en el poder de sugestión de las palabras, «que no viven en los diccionarios, viven en la mente»), logrando con cada palabra ensanchar la imaginación y la sensibilidad de sus lectores (de todas las épocas y de todos los rincones). Ganaremos el mundo y la compañía de una escritora siempre reconocible, como un paisaje o una idea que uno lleva consigo y, como tal, reflejo íntimo de nuestra humanidad.

Esa obra, creación escrita de forma tan personal y poderosa, ha determinado que su influencia llegue hasta nosotros y seguramente incluso nos sobreviva: se la recuerda asiduamente (a través de películas, novelas, relatos, ensayos y notas de prensa) y se siguen reeditando y traduciendo sus obras. Escritos complejos, detallistas, irónicos, venenosos y divertidos, redactados con un estilo poético, abstruso y enormemente preciso (pese/gracias a sus distintivas oraciones interminables).

«Y ella bajaba luego y le decía a su marido que para qué tendrían que crecer y perder todo aquello; que nunca volverían a ser tan felices».

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