«EL MISTERIO DE SALEM’S
LOT»
Stephen King (1975)
EL CASO DEL ESCRITOR COMERCIAL
Al
escritor norteamericano Stephen King (Portland, Maine, 1947) no puede
negársele popularidad y sus éxitos de ventas se cuentan por el número de libros
que ha escrito. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, la opinión que la crítica
especializada ha venido sustentando sobre el autor era que siendo,
ciertamente prometedor en sus comienzos, con ideas y maneras nada desdeñables,
se había ido estancando, con el paso de los años, en esa zona muerta (parafraseando el título de una de sus obras) de las
promesas que nunca alcanzan la madurez (que sus primeras obras parecían insinuar).
Añadiendo, cada vez con más insistencia, el calificativo de escritor comercial. El éxito de
ventas de todos y cada uno de sus libros, sus conexiones con el mundo del cine,
la televisión y las historias gráficas, así como una copiosa producción, quizá
estaban detrás de esa visión del autor.
Afortunadamente
tal opinión está comenzando a cambiar y ya se habla de él como del Balzac
estadounidense, se empieza a postular (aun tímidamente) su
candidatura al Premio Nobel y se escriben cada vez más críticas
favorables y sesudas sobre sus obras.
VIGENCIA
FÍLMICA DEL VAMPIRO
Dado que parece ser que
está a punto de estrenarse (2024) en HBO Max la última adaptación de EL MISTERIO DE SALEM’S LOT, segunda novela publicada de King (un
homenaje indisimulado al Drácula de
Bram Stoker),
y digo parece, porque ha sufrido toda una serie de percances: en 2023 se anunció
la adaptación de la obra por parte de New Line Cinema con guion y
dirección de Gary Dauberman (que ya trabajó en las dos películas de IT dirigidas por Andy Muschietti) y con James
Wan como productor. El rodaje comenzó en septiembre de 2021 y la película
iba a estrenarse en cines en septiembre de 2022, pero se retrasó hasta abril del
2023, antes de ser retirado del calendario de lanzamiento de Warner Bros. Y
ahora parece que puede estrenarse, como digo, no en los cines, sino en streaming.
Sea como sea, parece oportuno revisar el referente literario original.
Hay que tener en cuenta
que no es la primera vez que se adapta a la pantalla: cuatro años después de su
publicación (en 1979) se produjo una miniserie dirigida por Tobe Hooper
y protagonizada por David
Soul (que acuñaría una versión realmente icónica del vampiro Barlow, pérfido antagonista de
la novela); en 2004, se realizó un remake (aunque de menor éxito), otra miniserie
protagonizada por Rob Lowe y Donald Sutherland; y, más
recientemente, la trama de Salem's Lot se enlazó con la
historia de la segunda temporada de CastleRock y, sobre todo, con
Chapelwaite, series también inspiradas en las
novelas de King.
CLASICISMO HASTA LA ÚLTIMA GOTA (de sangre)
Escrita entre octubre de 1972 y junio de 1975, se puede decir que es una novela que, sin ser perfecta, puesto que no resiste un análisis riguroso, tiene un encanto innegable y reúne las mejores
cualidades de la narrativa del
autor: la génesis de miedo en la
infancia; la indagación sobre la tenue línea que separa
la vida de la ficción; la escritura como insospechada fuente del terror (Misery constituye otro buen ejemplo); la recreación de lo cotidiano
y rutinario en cuyo seno se engarza el terror… La novela contiene todo esto, y bastante más.
En su núcleo temático confluyen dos de los tópicos más comunes de las historias de terror: la casa encantada y el vampirismo, tratados
aquí en su vertiente más clásica: la casa como núcleo maléfico generador del
desastre y el vampiro como antagonista al que destruir. Su estructura, igualmente clásica, sigue un recorrido circular. Se abre con un breve prólogo en el que se nos presenta a los dos protagonistas: el
escritor Ben Mears y el joven Mark Pierce, huyendo de los Estados
Unidos y tratando de olvidar… hasta que deciden volver al centro del horror del que habían escapado. A
partir de ahí, se abre un extenso
flash-back (narración de hechos anteriores) dividido en tres partes, a través de las que vamos a saber de qué y por qué huyen, para finalizar con un epílogo, también breve, que deja abierta la puerta…
LA HISTORIA ES COMO SE CUENTA
Como otras obras de King, argumentalmente se centra en una traumática experiencia infantil: siendo niño, Ben entra en la casa de los Marsten, con objeto de pasar una prueba de iniciación
para ser admitido en una pandilla. Lo que ve allí dentro no va a abandonar ya
nunca sus pesadillas. Veinte años
después, habiéndose convertido en un escritor de cierto
éxito, vuelve a Jerusalem’s Lot (El solar de Jerusalem que da título al
libro) para intentar racionalizar esos recuerdos. El pueblo es uno de tantos, tranquilo y aburrido, donde nunca pasa nada (a
excepción de la tragedia ocurrida en la mansión de los Marsten, antes
de que Ben entrase). Su regreso no deja de depararle ciertas sorpresas. Algunas
agradables, como su encuentro con Susan Norton, de quien
pronto se enamora. Otras, no tanto: al intentar alquilar la casa de los Marsten, con objeto de exorcizar sus fantasmas a través
de la escritura, se encuentra con que ha sido vendida a un hombre misterioso, un
perro aparece colgado de la verja del cementerio; desaparecen dos niños; luego…
Eso no se puede contar, hay que
leerlo.
LA VIDA
EN LA AMÉRICA PROFUNDA
A destacar el capítulo tres de la Primera Parte, titulado El Solar, donde se recoge, a través de la actividad de diversos
habitantes del pueblo a distintas horas del día (desde las 04:00 hasta las 23:59 horas), la historia cotidiana de un pueblo cualquiera, entreverando lo normal y prosaico con los excepcional y
espeluznante. Pocas veces ha conseguido Stephen King un capítulo
tan redondo como este. Sólo este capítulo justifica la lectura de la novela.
Hay, desde luego, otros muchos hallazgos, como atribuir a una alergia la mítica aversión de
los vampiros al ajo.
Como todos sabemos, el mejor chiste puede ser
destrozado por un narrador incapaz y el más manido puede convertirse en todo un
hallazgo en boca de un narrador idóneo (sea el bético Joaquín o Chiquito
de la Calzada). Sin duda, Stephen
King sabe contar y en sus manos materiales tan
clásicos y consabidos se transforman en una narración con nervio, ritmo y mucho desasosiego. Novela, pues, que sorprende, invita a creer en
lo increíble y, cómo no, nos asusta, consiguiendo que, cuando cerramos el
libro, dejemos una luz encendida antes de dormirnos. Para quien no haya leído
nada del autor, puede servir de inmejorable presentación y para quien
ya le conozca, puede significar un agradable reencuentro.
Al fin y al cabo: «(…) ¿quién sabe lo que sucede en las casas, detrás de las cortinas
corridas? La gente podría estar metida en su cama… o guardada en los armarios,
como escobas,,, o en los sótanos… a la espera que se haga de noche. Y cada vez
que el sol despunte, habrá menos gente en las calles».

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